Saltar al contenido

¿Existe una edad ideal para escribir un libro?

Durante este tiempo que hemos trabajado en autoreseditores.com, nos hemos cruzado con algunos adolescentes que nos preguntan si pueden publicar sus libros incluso teniendo 16 años. Lo que nos llevó a preguntarnos: ¿Será que existe una edad ideal para escribir un libro? Hemos buscado en la biografía de escritores famosos la edad con la cual empezaron a escribir sus textos y compartimos algunos con ustedes.

Arthur Rimbaud, considerado por Victor Hugo un Shakespeare adolescente, escribió a los 17 años poemas reconocidos hoy como de gran influencia en la poesía moderna.

En Argentina un caso interesante es el de Julio Cortázar. Cortázar fue un niño enfermizo y pasó mucho tiempo en cama, por lo que la lectura fue su gran compañera. Su madre le seleccionaba lo que podía leer, convirtiéndose en la gran iniciadora de su camino de lector, primero, y de escritor después. Una vez declaró: “Mi madre dice que empecé a escribir a los ocho años, con una novela que guarda celosamente a pesar de mis desesperadas tentativas por quemarla”. Cortázar también recuerda que en cierta ocasión un pariente descubrió una serie de poemas suyos y se los dio a su madre, diciéndole que evidentemente esos poemas no eran míos, que yo los copiaba de alguna antología de poemas, por lo cual su madre llegó a preguntarle si esos poemas realmente eran suyos. A pesar del talento precoz y de haber publicado varios cuentos, sólo publicó su primer libro, Bestiario, en 1951, a los 37 años de edad.

El colombiano, Gabriel García Márquez, nacido en 1927, publicó su primer libro, La Hojarasca, en 1955, es decir, a los 28 años de edad. El brasileño Rubem Fonseca hace parte de los que empezaron a publicar sus libros tarde. Solamente a los 38 años el autor publicó su primer cuento. Antes de eso, trabajó en diversas funciones, incluso como policía.

Estos son apenas algunos ejemplos que confirman que no existe una edad ideal para empezar a escribir un libro. Lo único necesario es que haya talento y muchas ganas. ¿Y tú? ¿Cuándo empezaste a escribir?

1 comentario en «¿Existe una edad ideal para escribir un libro?»

  1. Pingback: Aprendió a leer a los 91 años y publicó su primer libro a los 98 | Blog de autoreseditores.com

Los comentarios están cerrados.