Saltar al contenido

¿Voy a volverme millonario como escritor?

Esta pregunta es una de las preocupaciones más frecuentes que tienen los autores. “¿Cuánto voy ganar con eso?” Si esta es tu gran preocupación, puede que sea mejor revisar tus conceptos. Sabemos de varios casos de autores que se han vuelto millonarios, pero piensa que es como cualquier otra profesión. Existen varios ingenieros que se volvieron millonarios construyendo puentes y edificios, pero hay muchos más ingenieros que siguen ganando su dinero mensual trabajando en alguna oficina ocho horas por día.

Es mucho más probable que no ganes dinero, pero puede que tengas talento, que alguien te descubra y te vuelvas rico y famoso. Por otro lado, a los autores no les corresponde mucho dinero sobre el precio de venta de cada libro de la manera tradicional. Veamos un ejemplo con un libro que cueste $30.000. La distribución del dinero cuando se vende un ejemplar, se hace, en general, de la siguiente manera: 30% de este valor para la librería ($9.000), 10% para el autor ($3.000) y el 60% restante ($18.000) para la editorial.

¿Y cuál es el papel de cada uno para que el dinero sea distribuido así? El autor, como debes imaginar, escribe el libro. La editorial lo corrige, lo edita, lo diagrama, hace las ilustraciones, la gestión de los derechos autorales e ISBN, la impresión y la distribución de los libros. La librería alquila un espacio en alguna calle transitada de la ciudad y trata de publicitarlo para vender la mayor cantidad posible.

Muchos autores siguen creyendo que es un valor muy bajo el que ganan, pero hay que tener en cuenta que en la producción de un libro, existen muchos actores involucrados. La editorial, el villano favorito de los autores, muchas veces, no gana un centavo con la primera impresión de un libro. Una editorial apuesta al futuro del escritor, con un libro que va a ser vendido miles y miles de veces. En general, la editorial empieza a ganar dinero solamente a partir de la segunda impresión de un título, cuando ya logró amortiguar los costos de edición. Este es el modelo tradicional del mercado editorial. Existen otros modelos de publicación que vamos presentar y conocer las ventajas y desventajas en los próximos posts.