Saltar al contenido

¿Cómo numerar las páginas de un archivo PDF?

Agregar la numeración de página al libro puede ser una de las tareas más difíciles para nuestros autores, especialmente al intentar hacer una paginación alineada al exterior. Hay que agregar secciones en Word, desvincular una sección de la otra, agregar la numeración en las páginas pares y luego en la ímpares. Puedes ver el tutorial en Word de cómo iniciar la numeración desde la página que quieras.

Y muchas veces los autores, por no lograr realizar esta tarea, terminan cargando a nuestra plataforma los libros sin numeración de páginas. Y el que sufre es el lector del libro. Es importante que un libro tenga numeración, esto ayuda al lector a ubicarse adentro de tu obra y buscar determinada parte del libro fácilmente.

Una de las soluciones más fáciles para la numeración es agregarla directamente a tu archivo PDF. Veamos abajo el paso a paso:

  1. Ingresa a Format PDF
  2. En el menú superior, ingresa a Más herramientas y selecciona la opción Numerar páginas PDF
  3. Selecciona el archivo PDF de tu computador que quieres agregar la numeración de página

Configurando las opciones de numeración de página

Una vez hayas cargado el archivo PDF, podrás configurar cómo quieres que aparezca la numeración.

Posición y Margen

Primero elige en qué posición de la página quieres que la numeración aparezca. En este ejemplo seleccionamos centrado en el margen inferior.

Páginas que van a ser numeradas y número inicial

Luego debemos elegir desde y hasta qué página queremos que aparezca la numeración. Sugerimos no numerar las páginas iniciales del libro (como la página de cortesía, de crédito, índice y prólogo) e iniciar la numeración en el primer capítulo. Recuerda que, aunque la numeración no se muestre, contamos desde la primera página (así sea en blanco) como página 1. Y podemos mostrar la numeración desde, por ejemplo, la página 10.

Texto, tipo y tamaño de fuente

Para una apariencia más limpia del libro, sugerimos que utilices sólo el número de página, sin embargo, esta herramienta también te permite agregar un texto como “Página X de Y”. Elige un tipo y tamaño de fuente que combine con tu libro y haz clic en el botón Insertar números de página.

¡Listo! Se descargará a tu computador el archivo PDF con la numeración de páginas agregada con la configuración que hayas elegido.