Saltar al contenido

7° Festival de libros para niños y jóvenes del 15 al 31 de octubre de 2013

festival del libro infantil y juvenil

24 editoriales, 17 librerías y 21 entidades del país se han unido a esta edición del Festival que busca promover los hábitos de lectura entre los niños y jóvenes, dar a conocer lo mejor de la literatura infantil y juvenil nacional y de otros países e incentivar el interés por visitar las librerías en familia, para que haya cada vez más lectores y mejores autores y libros de este género es el principal objetivo de este Festival que se celebra anualmente en el mes de Halloween.

Arianna Squilloni, autora infantil española y editora de “A buen paso”; Yayo, ilustrador y humorista gráfico colombiano radicado en Montreal, Canadá, e Ixchel Estrada, ilustradora mexicana, son los invitados internacionales, quienes participarán en actividades que se llevarán a cabo en librerías, bibliotecas y escenarios culturales. La cuota de invitados nacionales está integrada por Claudia Rueda, Francisco Montaña y Rafael Yockteng, quienes participarán de actividades y talleres de ilustración y escritura en librerías de Bogotá y en la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Consulta la programación diaria haciendo clic en este calendario
Consulta la programación en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá: http://www.banrepcultural.org/festival-libro-infantil-y-juvenil

Como parte de la programación de éste Festival se realizarán actividades artísticas y culturales en Bogotá y a nivel nacional (Popayán, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Florencia, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, ArmeniaPereira, Santa Marta, Cúcuta, Tunja y Valledupar; además en municipios de Cundinamarca). Se realizarán actividades relacionadas con literatura infantil y juvenil como: presentaciones de libros infantiles, horas del cuento, talleres y charlas con autores dirigidas a jóvenes, niñas, niños, padres de familia, maestros, bibliotecarios, ilustradores y público en general.

La Cámara Colombiana del Libro organiza este festival con el apoyo de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes-ACLI, la gerencia de literatura del Instituto Distrital de las Artes-IDARTES y la red de bibliotecas del Banco de la República. La Biblioteca Luis Ángel Arango, la red de bibliotecas del Banco de la República y las bibliotecas de la Red Capital de Bibliotecas Públicas-Biblored de Bogotá nuevamente se han sumado al Festival con programación para toda la familia.

Arianna Squilloni. (Italia): Editora e ilustradora italiana residente en Barcelona. Es una de las más destacadas dibujantes del mundo editorial en español. Hace unos años fundó la editorial A buen paso que ha publicado una cuarentena de álbumes de gran calidad estética. Además es autora de En casa de mis abuelos, e Invierno en abril, entre muchos otros en los que ha participado como ilustradora como Papá Tatuado.

Ixchel Estrada. (México): Ilustradora Mexicana. Ha colaborado para medios impresos y editoriales desde el año 2000, publicando para libros, revistas, cortos animados y publicaciones independientes. Es autora de 15 libros ilustrados publicados y traducidos a otros idiomas y países como Taiwan, China y Corea. Su trabajo ha sido premiado y tomado en cuenta para ser exhibido en numerosas Exposiciones Nacionales e Internacionales, como el Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles del CONACULTA.

Francisco Montaña. (Colombia): Reconocido escritor para niños y jóvenes, nacido en Bogotá. Cursó estudios de guión de cine en el Instituto Internacional de Cine de Moscú. Es licenciado en filología e idiomas en la Universidad Nacional de Colombia. En la actualidad es profesor e investigador de la Universidad Nacional de Colombia, donde explora el tema del conflicto y la memoria en el país a través de la literatura y el cine. Es autor de una decena de libros —algunos merecedores de reconocimientos internacionales—, casi todos seguidos por un público infantil o juvenil. Entre ellos se destacan: Bajo el cerezo (Alfaguara, 2001); No comas renacuajos (Babel, 2009); El amor por las tinieblas (Alfaguara, 2010) y La muda (Random House Mondadori, 2010).

Rafael Yockteng. (Colombia): Nació en Lima, Perú, el 7 de julio de 1976. En 1980, su familia viajó a Colombia, donde vive actualmente. Cursó la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, donde conoció a Rodez, quien ejerció en él una influencia definitiva, ya que lo motivó a dedicarse por completo al diseño. En el año 2000 ganó la convocatoria Utopía (IBBY), dirigida a ilustradores latinoamericanos de textos infantiles junto a tres personas más, una de ellas su propio maestro. En el 2003 ganó la convocatoria para ilustrar el afiche del día internacional del niño. Desde entonces ha ilustrado varios libros en Colombia y en el exterior para editoriales como Groundwood books (Canadá), Norma, Santillana, Alfaguara, Ediciones B, Casa Editorial El Tiempo y Babel libros. En el 2008, junto a Jairo Buitrago, ganó el premio “A la orilla del viento” con Camino a casa, libro que recientemente forma parte de la Lista de Honor de Ibby. Con el libro Eloisa y los bichos, Buitrago y Yockteng alcanzaron la lista White Raven y la obra fue seleccionada como uno de los mejores libros del banco del libro de Venezuela.

Claudia Rueda. (Colombia): Estudió derecho, pero siempre le encantó dibujar, así que hizo en su tesis una versión de la Constitución colombiana en caricatura. Ha sido caricaturista, abogada, autora de cartillas educativas para UNICEF y la Comunidad Europea, además es una infatigable viajera. Actualmente vive en Colombia con su marido y dos hijas. Y está plenamente dedicada a su trabajo como autora e ilustradora. Ha publicado libros en España, México y Estados Unidos. Ganó, entre otros, el premio de la Conferencia Anual de SCBWI (Society of Children’s Book Writers and Illustrators) en Nueva York en los años 2002 y 2003, y la Mención de Honor en el Concurso “A la Orilla del Viento” del Fondo de Cultura Económica.

Fuente: Cámara Colombiana del libro.