Saltar al contenido

Concurso Escolar 2012-2013: “Leer y Escribir mi Escuela es Ciudad”

Leer y escribir Mi Escuela es Ciudad 2012 – 2013, es un concurso de lectura y escritura para estudiantes desde preescolar hasta el grado once de colegios privados y oficiales de la ciudad de Bogotá, donde se propone crear condiciones para la formación de lectores y escritores que puedan hacer uso de la lectura y escritura de forma significativa abordando como tema y como espacio vital la escuela y la ciudad. Este concurso está enmarcado en la Política Pública de Fomento a la Lectura establecida en el decreto 133 del 21 de abril del 2006, y que se concreta a través del reconocimiento que hace el Concejo de Bogotá mediante la Orden al Mérito Literario “Don Quijote de la Mancha” establecido en el acuerdo No. 161 del 2005.

BASES DEL CONCURSO
1. Los participantes enviarán un trabajo escrito en computador, en página tamaño carta, numerada y grapada, de máximo 4 cuartillas, a doble espacio y en letra Arial, tema abierto.

2. Categorías convocadas
· Categoría A:
1) Lectores y escritores de los grados Prejardín, Jardín y transición con ilustración.
2) Lectores y escritores de los grados Primero, segundo, tercero y cuarto con la tipología textual de Cuento y Poesía.
· Categoría B:
1) Lectores y escritores de los grados quinto y sexto con la tipología textual de Cuento y Poesía
2) Lectores y escritores de los grados séptimo, octavo y noveno con la tipología textual Crónica.
· Categoría C:
1) Lectores y escritores de los grados décimo y once, con la tipología textual de Ensayo, Reseña y Crónica.

3. Para todas las categorías, los concursantes podrán ser orientados y apoyados por sus padres, maestros o cualquier otra persona, pero la elaboración y redacción del trabajo debe ser exclusivamente obra del concursante.

4. Cuando se realice una cita del material leído, esta debe ser reseñada, a pie de página, en comillas y con la bibliografía respectiva (autor, título, editorial, lugar y fecha de publicación).

5. La radicación de los trabajos , se realizará en la Dirección Local de Educación, en la respectiva localidad, en sobre cerrado y con una carta remisora con los trabajos en un cuadro con los siguientes datos:
Categoría en la que participa el concursante
Título del escrito
Nombre completo con los dos apellidos
Edad
Curso
Domicilio particular con teléfono de contacto personal
Correo electrónico si lo tiene.
Nombre del colegio

6. Fecha límite de entrega de los textos participantes el día 30 de enero de 2013

7. La divulgación del concurso se realizará por la página Web de la Secretaría de Educación y mediante un afiche con la convocatoria que se entregará a cada colegio.

8. El jurado estará integrado por destacados especialistas en literatura. El fallo del jurado y los premios adjuntos serán inapelables.

9. Premios y reconocimientos: Se seleccionará un ganador por categoría y por tipología textual, quienes recibirán la Orden al Mérito “Don Quijote de la Mancha” por parte del Concejo de Bogotá y bibliografía acorde a la categoría.

La ceremonia de premiación se realizará el 23 de abril de 2013 con la participación de los delegados del Concejo de Bogotá, el Secretario de Educación, miembros del jurado, rectores de colegios ganadores, estudiantes escritores y docentes. Además se realizará la publicación con los trabajos de los ganadores y finalistas seleccionados por el jurado.

10. Cualquier caso no considerado en las bases de la presente convocatoria será resuelto a criterio del jurado y los organizadores. La participación en este certamen implica la aceptación y cumplimiento total de las normas fijadas en la presente convocatoria.

Más información en: http://www.sedbogota.edu.co