Saltar al contenido

¿Cómo construir una audiencia?

La audiencia es el activo más importante de un autor. Pero, ¿cómo construirla? En el caso de una lista de correos es fundamental que cada persona que esté en esta lista te haya dado autorización para que tú les envíes correos. Es muy importante que no intentes tomar ningún atajo para la construcción de una lista.

“Es que tengo una lista de correos que conseguí en internet y voy a enviar la oferta de mis libros a todas estos e-mails”. Existe un problema muy grave en el caso de que intentes hacer eso. Además de ser una práctica prohibida en la mayoría de los países (existen varias leyes de protección de datos) es una práctica que, en el mejor de los casos, no tiene ningún efecto. O en el peor de los casos, puede tener un efecto negativo. Como las personas de esta lista no te dieron la autorización para que te comuniques con ellas, lo más probable es que no van a abrir el correo y, además de eso, te pueden reportar como correo no deseado. Los provedores de e-mail (como Gmail, Yahoo, Hotmail) son rigurosos con respecto a eso y al entender que estás enviando correos no deseados pueden castigar tu correo electrónico, redireccionándolos automáticamente a la carpeta de correo no deseado. Esto hace con que, ni siquiera las personas que se había inscrito a tu lista legítimamente, lean tus mensajes.

El tamaño de una audiencia no define el éxito, pero si la calidad de como esta audiencia fue construída.

¿Cómo descubrir quién es mi audiencia?

El primer paso para construir tu audiencia es definir tu cliente, o tu lector ideal. Si no tienes en mente el tipo de cliente al que quieres llegar, es mucho más difícil construir una audiencia de valor. Por ejemplo, mi libro puede ser el mejor libro del mundo sobre contabilidad, pero si yo intento ofrecerlo a alguien que le gusta poesía, es probable que yo fracase miserablemente. En el marketing, al cliente ideal, lo llamamos de buyer persona o avatar.

¿Cómo definir mi avatar?

Cada autor y cada libro tendrá un avatar diferente. Por ejemplo, tengo un libro sobre literatura, pero ¿existe un género específico al cual mi libro está direccionado? ¿Cuál es el rango de edad de mi avatar? ¿Son personas solteras o casadas? ¿Con hijos o sin hijos? ¿Adolescentes o adultos? ¿Tienen un gusto específico por algún deporte?

Claro está que para algunos libros el público será más restringido y para otros más amplio. Si crees que tu libro tiene un público muy amplio, te recomendamos que vuelvas a pensar si realmente lo es (¿será que no lograste pensar un segmento de público?).

Si tienes un libro técnico o que soluciona el problema de las personas, vale la pena hacerse las siguientes preguntas.

  • ¿Cuáles son los sueños de mi cliente?
  • ¿A dónde mi cliente quiere llegar?
  • ¿Qué miedos tiene?
  • ¿Qué hace con que mi cliente pierda su sueño?
  • ¿Qué opciones de solución él ve para su problema?
  • ¿Cuáles son sus dolores?
  • ¿Qué impide que mi cliente compre mi producto?

Definir tu avatar es uno de los pasos más importantes. En el caso de que tu producto no ofrezca lo que tu cliente está buscando, deberás repensar si debes buscar otros tipos de cliente o actualizar tu producto.

Ten en cuenta que es normal tener más de un tipo de avatar.

¡Consejo! Escucha a tu audiencia. Una vez empieces a formar tu audiencia, la mejor manera de responder a las preguntas anteriores es escucharlos. Leer los comentarios, abrir encuestas, dar respuestas al cliente hará con que tu entiendas mucho mejor quién realmente es y lo que realmente necesita tu público.

El secreto del marketing de 3 pasos. La recompensa.

¿Recuerdas que en un post anterior ya hablamos que la gran idea del marketing en 3 pasos es
entregar algo de valor al cliente, sin que el cliente tenga que pagar algo por ello? Entonces, ese “algo de valor” se llamará, de ahora en adelante, de una “recompensa increíble”.

El propósito principal de tu recompensa es hacer con que tu avatar (tu potencial cliente) lo mire y piense: “Dios mío, si el contenido gratuito tiene este nivel de calidad, ¡ya me imagino el libro!”.

Para libros técnicos, asegúrate que tu recompensa tenga alguna de las siguientes características:

→ Resuelve problemas (dolores).
→ Ahorra tiempo.
→ Da un paso más cerca hacia una meta o sueño.
→ Recibir un diagnóstico de un problema o condición.

El formato de la recompensa queda a tu criterio, pero como ejemplo:

→ En un video.
→ En una sesión con varios videos.
→ En un “webinar”, es decir: una clase web.
→ En un pequeño libro electrónico.

Un ejemplo práctico. Imaginemos que quieras vender un libro de gastronomía. Un ejemplo de recompensa puede ser: a cambio del correo electrónico de tu avatar, él podrá descargar (o ver un vídeo) de 5 recetas rápidas y económicas para el día a día.

Para literatura, hay que enforcarse más en crear una relación con los lectores. La recompensa de estos lectores es el contenido diario que publicas en tus redes sociales. La frecuencia de publicación es importantísima en esta estrategia ya que los algoritmos de las redes sociales premian a los creadores de contenido que tienen frecuencia en las publicaciones.

Pero, ¿para qué queremos construir una audiencia? ¿Qué tal para un evento de lanzamiento de tu libro?