Saltar al contenido

Autopublicación de un libro

Siguiendo con nuestra serie de posts sobre las maneras de publicar un libro, hoy hablaremos de la Autopublicación.

Como el nombre lo indica, en una autopublicación tú mismo serás el responsable por todo el proceso de publicación, impresión y distribución.

En este modelo tendrás que escribir tu libro, corregirlo, diagramarlo, imprimirlo y venderlo. Son muchos pasos al mismo tiempo, pero será un placer ver cómo tu libro va tomando forma y poder participar en todas las etapas.

Ventajas de la autopublicación

  1. La primera y más obvia ventaja es que nadie va a decir si eres un escritor bueno o malo antes de leerte. Nadie va a decidir si tu libro es publicable o no. Muchas veces una editorial toma decisiones de acuerdo a criterios comerciales, entonces algún texto tuyo que puede ser importante para un grupo de 30 personas nunca sería publicado por una editorial comercial.
  2. La carátula, el título, el texto, todo saldrá a tu gusto. Podrás tener control sobre todos los procesos de tu libro.
  3. No te quedarás con el tradicional 10% que le corresponde al autor, sino con todo el valor de venta del libro (excepto el costo de impresión).

Desventajas de la autopublicación

  1. Vas a pagar por absolutamente todos los costos de tu libro. Estas invirtiendo en ti. Pero si tú no te arriesgas en invertir en ti mismo, ¿quién lo hará?
  2. El libro no se vende solo. Vender mil o incluso cien libros ¡es una tarea difícil! Luego de que tu familia y amigos ya te hayan comprado los primeros ejemplares, ¿Para quién vas a vender?
  3. Tendrás que multiplicarte en varios profesionales al mismo tiempo. Vas a ser desde el autor, pasando por editor y diagramador hasta vendedor de tu propio libro.

Luego de tener tu libro diagramado, deberás imprimirlo. El costo de impresión del libro dependerá de muchos factores, como el número de páginas, tipo de papel, tamaño del libro y el tipo de imágenes.

Para que tengas una idea, La impresión de 200 ejemplares de un libro de 150 páginas, de 14 x 21 cm, Papel Bond 75 gr con impresión blanco y negro y Papel Propalmate 240 gr para la carátula puede costar alrededor de 2 millones de pesos colombianos (unos 1.200 dólares).

Sabemos que es una inversión costosa, pero por eso, existe una tercera y salvadora alternativa para publicar su libro.

¡Autopublicación bajo demanda!

Esta opción es una de las mejores para publicar tu libro. La inversión es de cero pesos y podrás ganar dinero con la venta de tus ejemplares.

El los próximos posts vamos a enfocarnos en esta opción de publicación, donde la inversión inicial es cero y todos autores podrán tener su libro publicado. Este modelo funciona básicamente como el modelo anterior, con la diferencia que no tendrás que invertir un solo peso en la impresión de tus libros. Sólo se imprime (y se paga) lo que se vende. Cada vez que haya un comprador para tu libro, se imprime un ejemplar y se entrega al comprador. Además puedes agregar regalías a tu libro y ganar con las ventas.

3 comentarios en «Autopublicación de un libro»

  1. Utilizando tecnologías digitales de impresión se puede producir un reducido número de ejemplares a precios unitarios accesibles. De esta forma se eliminan los costos de inventarios, tanto el de espacio físico como el tener dinero parado en bodegas en forma de libros que se tardaran meses o años en venderse, otra gran ventaja es que al imprimir pocos ejemplares se puede modificar/complementar el documento de manera más rápida.

    Lucio Rodríguez
    GRUPO G R O P P E
    (33) 36.15.92.71
    01-800-012-52-43
    [email protected]
    cotizació[email protected]
    http://www.groppeimprenta.com
    http://www.groppelibros.com.mx

  2. Pingback: Ya escribí mi libro, ¿qué pasos debo seguir? | Blog de autoreseditores.com

  3. Pingback: AutoresEditores.com en la 25a feria del libro de Bogotá | Blog de autoreseditores.com

Los comentarios están cerrados.