Saltar al contenido

Edición de un libro

Cuando tu libro es publicado por una editorial asignan un editor a cargo de tu libro, el cual tendrá la función de coordinar al corrector de estilo, al diagramador, al diseñador de la carátula, discutirá contigo si el título del libro es adecuado o no, y sugerirá (en algunos casos impondrá) cambios en el texto de tu libro. Cuando autopublicas, tú mismo eres el editor de tu libro, así que tendrás que ser cuidadoso en todos estos pasos para que tu libro sea un éxito.

En cuanto a la corrección de estilo, tienes que tener en cuenta que no basta con tener ortografía y redacción. A veces sucede que has visto tantas veces tu texto que hasta los errores más básicos se colarán entre tantas letras y párrafos. Normalmente, se paga este servicio a un corrector de estilo, el cual deberás elegir con cuidado, debe tener experiencia en este oficio. También crearemos una série de posts con algunos consejos básicos para la corrección de estilo. Si no tienes dinero para pagar por este servicio, puedes pedir que algún familiar o amigo que sepas que es riguroso con la lectura y escritura revise tu libro y te marque los errores en un borrador. Para este caso, puede ser muy útil imprimir la primera versión de tu libro, la persona que lo lea se sentirá más cómoda con una versión limpia de tu libro.

En cuanto a la diagramación, también podrás pagar para que alguien realice este servicio. Sin embargo, siguiendo algunos consejos de diagramación que te daremos a continuación, podrás hacerlo tú mismo dedicando algunas horas de trabajo.

El editor también sugiere un título de libro que sea atractivo. Realiza una lluvia de ideas, intenta seleccionar un título que resuma la esencia y contenido de tu libro. El título también dependerá del género de tu obra: si es un texto académico el título tendrá que ser la tesis central del texto. Si tu obra es literaria, tendrás un poco más de libertad para imaginar el título.

En cuanto al diseño de la carátula, hay quienes dicen que nunca han comprado un libro por la carátula, pero, seamos sinceros, una carátula bonita o fea puede ser decisiva a la hora de comprar o no un libro. Como dice el dicho, “la primera impresión es la que cuenta”.

Al ser tú mismo el editor de tu libro, tendrás que encargarte del diseño de carátula, lomo y contracarátula del libro. Algunas páginas de autopublicación permiten el diseño rápido de una carátula que puedes personalizar insertando una foto que tenga que ver con el contenido de tu libro, es el caso de AutoresEditores.com. En la autopublicación, debes asegurarte de asignar bien las medidas del lomo, carátula y contracarátula. Recuerda que también puedes pedir que alguien te diseñe una carátula o pagar por ese servicio.

En el siguiente post te indicaremos los consejos más importantes que debes seguir al realizar la corrección de estilo y diagramar tu libro.

2 comentarios en «Edición de un libro»

Los comentarios están cerrados.