Saltar al contenido

Área de impresión y Sangrado

En la industia gráfica y en la industria editorial es normal referirnos a términos como área de impresión y sangrado. Sin embargo, para la mayoría de los autores-editores es un término nuevo. ¿Entonces qué significa eso?

En pocas palabras el “sangrado es un área de seguridad que debemos agregar al diseño para tener un corte perfecto”. El sangrado es útil cuando queremos imprimir imágenes que vayan hasta el borde de la hoja.

El sangrado nada más es que un área de seguridad que debemos agregar al diseño final, de modo a ampliar su tamaño en unos milímetros, para evitar que al realizar el corte con la guillotina, aparezcan filos blancos en algún lado de la impresión. Las carátulas deben siempre llevar sangrado. Hablamos un poco sobre eso en el video abajo.

Este mismo concepto se aplica para el interior del libro. Por ejemplo, si estás diseñando un libro que tendrá como tamaño final 17 x 24 cm y este libro tiene imágenes que queremos que sean impresas hasta el borde, el tamaño de la imagen en el PDF que debemos enviar a impresión es de 18 x 25 cm. De ese modo, ampliamos el diseño 5 mm por cada lado. Estos 5 mm serán el sangrado del documento. Con un ejemplo gráfico logramos entender con más claridad.

En esta imagen tenemos el corte establecido como 170 mm. El sangrado tiene 180 mm. Y el área de seguridad es de 160 mm.

En la imagen anterior, la línea verde es dónde el libro será cortado. Este espacio extra nos garantiza que al cortar el papel no aparezca ninguna parte blanca. Como el márgen de error es para más o para menos es importante tener cuidado con elementos importantes que estén en el interior cerca a la línea de corte. Todo los elementos importantes del diseño deben estar dentro de la línea roja en el diseño anterior (marcado como 160 mm).

¿Puedo utilizar sangrado en mis impresiones en AutoresEditores.com?

En la impresión por demanda (desde un ejemplar) no contemplamos sangrado. Además, tu texto deberá estar adentro del área de impresión de acuerdo al tamaño de papel que estés utilizando.

Si quieres imprimir tu libro con sangrado, deberás ordenar mínimo 200 ejemplares y contactarnos solicitando la cotización de impresión personalizada. Además ten en cuenta que para la impresión con sangrado, puede ser interesante utilizar el tamaño de papel diferente a los estándares de nuestra plataforma. Por lo general 1 cm menor en cada lado. Es decir, si nuestro tamaño estándar es 14 x 21 cm y quieres imprimir con sangrado, puede ser interesante tener el libro en tamaño final 13 x 20 cm.

A través de nuestra calculadora de costos puedes obtener una cotización de impresión en los formatos estándares que trabajamos (11 x 17 cm, 14 x 21 cm o 17 x 24 cm).

Área de impresión

Además de no contemplar el sangrado, es importante que tengas en cuenta el área de impresión. Para que puedas entender mejor, ya debes haber notado que una impresora casera no logra imprimir en el exacto borde del papel. Es decir, tu impresora tiene un área de impresión limitado (que es inferior al tamaño de papel). Lo mismo pasa con las impresoras industriales. Como la mayoría de los libros utilizan márgenes, esto no es un problema. Y tomamos eso como estándar en el modelo de impresión bajo demanda.

En términos prácticos, el área de impresión máximo es de:

  • 8 x 15 cm para libros en tamaño 11 x 17 cm
  • 11 x 19 cm para libros en tamaño 14 x 21 cm
  • 14 x 22 cm para libros en tamaño 17 x 24 cm

Esto significa que debes dejar un margen mínimo de 1,5 cm en los márgenes laterales y de mínimo 1 cm en los márgenes superiores para garantizar que todos los elementos sean impresos.

Tomemos como ejemplo la imagen abajo. Es un libro en tamaño 14 x 21 cm con 0,1 cm de márgenes por todos los lados. Sólo garantizamos que el texto que esté adentro de la línea rosada será impreso. Todos lo demás se encuentra fuera del área de impresión.

Ejemplo de un libro en tamaño 14 x 21 cm y área de impresión 11 x 19 cm. Todos los elementos por fuera de área de impresión podrían no ser impresos.

Además, ten en cuenta que, incluso si se pudiera imprimir al borde, debido a la encuadernación del libro, el texto cerca al lomo no sería legible para el lector. La solución para eso es utilizar los márgenes correctos. El ejemplo anterior son los márgenes mínimo requeridos para impresión.

Sin embargo, incluso sugerimos que utilices un valor más grande, como por ejemplo, 2 cm en los márgenes superiores y entre 2 y 2,5 cm en los márgenes laterales.

Recomendamos también que asistas a todos los videos sobre edición y diagramación.