Saltar al contenido

¿Cómo vender mi libro?

Entonces, ya escribiste tu libro, lo diagramaste, le hiciste una hermosa carátula y lo publicaste en AutoresEditores.com para venderlo en línea. Se pasan los meses y las ventas no corresponden a lo que esperabas. Muchos autores nos preguntan: ¿por qué mi libro no se ha vendido?

Nuestra respuesta es sencilla: no basta publicar un libro, con una historia bien escrita, con una excelente trama, ortografía, buena diagramación o publicar aquel libro que creemos solucionará un problema puntual de un nicho. Recuerda que publicar el libro, sin realizar estrategias de mercadeo, es como si lo dejaras en una librería llena de millones de libros. El lector, por supuesto, en ese mar de libros, solo nadará hacia el que mejor se sepa mostrar.

¿Qué objetivos quiero lograr con mi libro?

La primera pregunta que un autor debe hacerse es: ¿qué objetivos quiero lograr con mi libro? No existe una respuesta correcta para esa pregunta. Algunos querrán apenas imprimir unos pocos ejemplares para uso personal, otros querrán distribuir el libro entre amigos y familiares. Habrá autores que escriben sobre determinado nicho de mercado y esperan tener algunas ventas con el libro. En algunos casos, el autor quiere que el libro cumpla el papel de una tarjeta de visitas, dándole credibilidad para conferencias, eventos, etc. Y también están los autores que quieren que su libro se vuelva un best seller. Esta guía de marketing está diseñada para autores que quieren armar una estrategia de ventas para su libro.

Pero, ¿por qué AutoresEditores.com no se encarga de hacer la publicidad de mi libro? Es sencillo, porque no existe una fórmula mágica para eso. Cualquier persona o empresa que te diga lo contrario está mintiendo. Si existiera una fórmula mágica y certera en el marketing de un libro, todos los libros serían un best seller y esto, por definición, es imposible que pase. Además, nuestra propuesta no es ser una editorial tradicional, pero si una plataforma que ayuda a los autores en el proceso de autoedición, impresión por demanda y distribución de sus libros en formato impreso. Y como vamos a ver más adelante, lo que hacen la mayoría de las editoriales tradicionales es elegir autores que ya tengan una audiencia construida. Y si ya tienes una audiencia, podrás lograr la mismas ventas que una editorial tradicional creando tu propia estrategia de marketing.

Extremistán vs Mediocristán

Entendamos un poco sobre el mercado de los libros. La mejor definición sobre el mercado editorial ha sido dada por Nassin Taleb, autor de El Cisne Negro – El Impacto De Lo Altamente Improbable (ver libro). Taleb ha dedicado su vida a analizar problemas ligados a la incertitumbre, a la probabilidad y al conocimiento. Taleb clasifica la incertidumbre creando dos provincias utópicas: el Mediocristán y el Extremistán. En la primera los sucesos son predecibles, el promedio es representativo y no hay economías crecientes de escala. Allí los eventos presentan una evolución suavizada y una natural tendencia al equilibrio. En Extremistán, en cambio, la aleatoriedad es salvaje, hay extrema desigualdad en la distribución de los datos, y la impredecibilidad es absoluta.

El mercado editorial pertenece al Extremistán

Para que lo entiendan mejor, supongamos que juntamos en un salón a 1.000 personas adultas aleatorias y calculemos la altura promedia del grupo. Ahora busquemos la persona más alta del mundo, la agregamos a este grupo y recalculamos el promedio. Notarás que casi no hay diferencia en el valor final. Por otro lado, juntemos 1.000 escritores aleatorios en un salón y calculamos el promedio de ejemplares que han vendido en su vida. Ahora invitamos a J. K. Rowling, la escritora viva que (actualmente) tiene el record de ventas de libros con algunas centenas de millones de copias vendidas y recalculamos el promedio. Verás que el valor del promedio cambia significativamente. Los 1.000 autores probablemente no sumaban algunas centenas de miles de lectores y ella, sola, suma centenas de millones de libros vendidos. Este es el Extremistán.

Si quieres tener éxito en cualquier cosa creativa, ya sea la escritura, el arte o el espíritu empresarial, estás navegando por un territorio desconocido. Todos los demás viven en Mediocristán, pero tú vives en Extremistán. Necesitas un enfoque diferente para decidir cómo defines el éxito.

¿Qué queremos decir con eso? Que, por más que quieras que tu libro se vuelva un best seller, las estadísticas no juegan a tu favor. Por otro lado, pertenecer al Extremistán te da la posibilidad de que tu libro se vuelva un best seller, al contrario de personas que pertenecen a las profesiones del Mediocristán. Estas profesiones nunca estarán sujetas a la magia del Extremistán. Vuelve a hacer el ejercício anterior comparando los ingresos de dentistas con escritores. Los dentistas pertenecen al Mediocristán. Los escritores al Extremistán.

La obra de Taleb deja en claro que las victorias en el mundo de las finanzas o en el mercado editorial por lo general no se logran 100% por mérito propio, sino con una alta influencia del azar: de estar en el lugar justo en el momento justo.

El Extremistán es inestable. El Mediocristán es estable. El Extremistán es el mundo de lo impredecible y lo inesperado. El Mediocristán es el mundo de lo predecible y esperado. El Extremistán está lleno de hechos singulares (“Cisnes negros”). En el Mediocristán, las mismas cosas suceden una y otra vez. El Extremistán está lleno de variables que escalan infinitamente. En el Mediocristán, todas las variables caen dentro de un rango.

Un escritor trabaja en el Extremistán

Tu eres escritor. Te sientas y escribes todos los días. Después de desarrollar un hábito de escritura y mantenerlo durante varios años, terminas tu primera novela.

Subes tu novela a AutoresEditores.com y ¡nada!. Obtienes algunas ventas al año. Luego, un día, inicias sesión en nuestra plataforma y ves un gran aumento. Vendiste 1.000 libros. Resulta que un influencer compartió tu libro a una gran audiencia. Tu libro se convierte en un gran éxito de ventas. Vendes millones. Una gran editorial te ofrece un contrato (¡no exigimos exclusividad de los autores!), lo traduce y lo distribuye por todo el mundo. Recibes cheques de seis cifras (¡de dólares!) por acuerdos de derechos de ventas en el exterior. Pasan algunos años y obtienes un cheque de siete cifras por los derechos de la película derivada de tu libro. Tu vida ha cambiado para siempre.

Escribías todos los días después del trabajo, sin retornos financieros; de repente, tenías más dinero de lo que jamás habías imaginado. Eso es la definición de Taleb para las cosas inestables. Parecía que tu libro fuera un fracaso, hasta que no lo fue. Eso es un evento impredecible. Por alguna casualidad, el influencer compartió tu libro. Ese fue un evento singular (la definición de “cisne negro” de Taleb). Prácticamente no hay límite para la cantidad de libros que puedes vender. Las ventas de tus libros son una variable que pueden escalar infinitamente. Como dice el nombre, el Extremistán es un mundo de extremos.

Las trampas del azar

Ya vimos que para que un libro se vuelva un best seller hay una gran influencia de la suerte, pero ¿cómo podemos trabajar una campaña de marketing para que, aunque el libro no se vuelva al libro más vendido de todos los tiempos, por lo menos tenga un número razonable de ventas? Esto es lo que vamos en una serie de posts en nuestro blog.

Primero, empecemos entendiendo que no todos los clientes son iguales.